Historia

En noviembre de 2008, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Obras Públicas (en adelante “el MOP”), llamo a licitación para la ejecución, reparación, conservación, mantención, explotación y operación de la obra pública fiscal denominada “Concesión Ruta 5, Tramo Puerto Montt – Pargua” por el sistema establecido en el Artículo 87º del DFL MOP Nº 850 de 1997 (sistema de concesiones de obras públicas).

Este proyecto se justifica dado el crecimiento que ha registrado la demanda entre la Ciudad de Puerto Montt y la Isla de Chiloé, ocasionando problemas de congestión, estándar insuficiente y baja capacidad de operación. Se agrega, a lo anterior, el importante desarrollo observado en los últimos años, de la industria pesquera y el cultivo de salmones en esta parte de la región, lo cual ha provocado un incremento importante del flujo de vehículos pesados en la Ruta 5, particularmente entre la bifurcación a Calbuco y la ciudad de Puerto Montt, con el consecuente deterioro de la vía y las condiciones de circulación en la misma.

Lo anterior ha conducido a un, cada vez mayor, riesgo de accidentes por los innumerables accesos a predios existentes, cruces a nivel de caminos secundarios y una alta vulnerabilidad frente a las condiciones climáticas adversas de la zona. 

Su área de influencia directa corresponde a los sectores ubicados directamente al lado de la Ruta 5 entre Puerto Montt y Pargua. Sin embargo, debido a la relevancia de esta ruta en la provincia, su influencia se extiende hasta las ciudades y poblados que se localizan desde Puerto Montt al sur, abarcando, entre otras, las localidades de Chinquihue, Maullín, Calbuco y Pargua, prolongando también su influencia hasta la parte norte de la isla Grande de Chiloé.

Por Decreto Supremo del MOP N°131 del 10 de febrero de 2010, y publicado en el Diario Oficial con fecha 04 de mayo de 2010, se adjudicó al licitante Concesiones Viarias Chile S.A. el contrato de concesión para la ejecución, reparación, conservación, mantención, explotación y operación de la obra pública fiscal denominada “Concesión, Ruta 5, Tramo Puerto Montt-Pargua”. Con esta misma fecha se dio inicio al plazo de la concesión y a la etapa de construcción.

Con fecha 18 de mayo de 2010, en la Notaría de Santiago de don Gonzalo de la Cuadra Fabres, bajo repertorio Nº 2675-2010, se suscribieron tres transcripciones del Decreto Supremo de Adjudicación de la Concesión, en señal de aceptación de su contenido, protocolizando ante el mismo notario uno de sus ejemplares.

Con esa misma fecha, y en cumplimiento a lo señalado en el contrato de concesión, se procedió a la constitución de Sociedad Concesionaria Ruta del Canal S.A. (en adelante también “La Sociedad”).

Mediante Acta de Entrega de fecha 17 de junio de 2010, se procede a la entrega formal, por parte de la Dirección Regional de Vialidad de los Lagos (X Región) de la infraestructura preexistente, que se encuentra en la faja vial de la obra pública fiscal denominada: Ruta 5, Tramo Puerto Montt – Pargua, comprendida entre Puerto Montt (Km. 1.023,6 aprox.) y la localidad de Pargua (Km. 1.078,9 aprox.) a Sociedad Concesionaria Ruta del Canal S.A., conforme lo establecido en el Art. 1.8.7 de las Bases de Licitación del contrato de concesión.

Con fecha 29 de noviembre de 2013, Sociedad Concesionaria Ruta del Canal S.A., suscribió con la Dirección General de Obras Públicas, el Convenio Complementario Ad Referéndum N° 1 de modificación de Contrato de Concesión de la obra pública fiscal denominada “Concesión Ruta 5, Tramo Puerto Montt-Pargua. Este convenio establece, entre otras materias, el mecanismo de compensación de nuevas inversiones asociadas a la Resolución DGOP N° 5811, modificaciones de las características de las obras y servicios contratados, instruidas por el MOP a la Sociedad Concesionaria conforme a los artículos 19° de la Ley de Concesiones de Obras Publicas y 69 ° de su Reglamento. Posteriormente, con fecha 13 de enero de 2014, mediante Decreto N°38 del MOP, publicado en el Diario Oficial con fecha 26 de abril de 2014, se modifica por razones de interés público, las características de las obras y servicios de la Concesión, y se aprueba el Convenio Ad Referéndum N°1 suscrito con fecha 29 de noviembre de 2013.

Las principales obras contenidas en este convenio son el Enlace Chayahue, ubicado en el Km. 1.074,340 de la ruta 5 sur; la Variante a Carelmapu, ubicada entre los kms. 1.074,340 y 1.080,580 de la ruta 5 sur; las Obras Provisorias del Empalme Carelmapu, ubicada entre los kms. 1.080,580 y 1.081,100 de la ruta sur; y el Mejoramiento Chayahue-Pargua, ubicada entre los kms. 1.074,980 y 1.078,524.

Con fecha 20 de junio de 2014, mediante Resolución DGOP N°2189 (Exenta), la Dirección General de Obras Públicas otorgó a la Sociedad, a partir de las 00:00 horas del 21 de junio de 2014, la autorización de Puesta en Servicio Provisoria de las obras, la cual da inicio a la etapa de explotación de la Concesión, de acuerdo a lo establecido en el Artículo N°1.9.2.7 y 1.10 de las Bases de Licitación, en concordancia con el Artículo N°55 del Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas.

Con fecha 11 de noviembre de 2014, mediante Resolución DGOP N°4373 (Exenta), la Dirección General de Obras Públicas otorgó a la Sociedad, a partir de las 00:00 horas del 12 de noviembre de 2014, la autorización de Puesta en Servicio Definitiva de las obras. Asimismo, en la referida Resolución, se deja constancia que, de conformidad con lo establecido en el Decreto Supremo MOP N°38 de fecha 13 de enero de 2014, las obras del proyecto denominado “Variante a Carelmapu”, se encuentran excluidas de la Puesta en Servicio Definitiva.

Con fecha 20 de noviembre de 2015, mediante ORD N°3254, del Inspector Fiscal de la División de Construcción de Obras Concesionadas del MOP, se otorgó a la Sociedad, la recepción de las obras incluidas en el Convenio Ad Referéndum N°1.

Con fecha 19 de octubre de 2017, mediante Resolución DGOP N°4072 (Exenta) de la Dirección General de Obras, tramitada con fecha 16 de noviembre de 2017, se modifica por razones de interés público y urgencia, las características de las obras y servicios de la Concesión, y se aprueba los desarrollos de los siguientes Proyectos de Ingeniería Definitiva:

  1. PID Normativas: Considera el desarrollo del proyecto de ingeniería de las obras denominadas “Pasarela Peatonal Cruce Paredes”; “Pasarela Peatonal La Goleta 2”; “Pasarela Peatonal Calbuco”; “Pasarela Peatonal El Vocal”; y “Pasarela Peatonal Cruce Abtao”, en los términos, plazos, condiciones y valorizaciones que se señalan en la propia Resolución.
  2. PID Servicialidad Considera el desarrollo del proyecto de ingeniería de las obras denominadas “Enlace Retorno Sector El Espino (también denominado Conectividad Sector El Espino)”; “Enlace Retorno Sector Cuesta Gómez (también denominado Enlace Retorno Cuesta Gómez)”; y “Mejoramiento Accesibilidad Comunidad Pepiukëlen”, en los términos, plazos, condiciones y valorizaciones que se señalan en la propia Resolución.

Con fecha 7 de noviembre de 2018, fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 111, de fecha 4 de julio de 2018, por medio del cual se modifica, por razones de interés público y urgencia, las características de las obras y servicios del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada “Concesión Ruta 5, Tramo Puerto Montt – Pargua”, en el mismo sentido que estableció la Resolución DGOP Nº 4072 (Exenta), de 19 de octubre de 2017.